jueves, 6 de diciembre de 2007

VALORES PRIVADOS

VALORES PRIVADOS

Las empresas e instituciones financieras también se fondean con la emisión de títulos de deuda. Claro, tienen mayor riesgo de no pago del que suelen tener los instrumentos gubernamentales, pero esto se compensa con mayor rentabilidad para los tenedores de los papeles.
Aceptaciones Bancarias
Son letras de cambio emitidas por un banco en respaldo al préstamo que hace a una empresa. El banco, para fondearse, coloca la aceptación en el mercado de deuda. Su valor nominal es de 100 pesos, el plazo va de siete a 182 días y el rendimiento se fija con relación a una tasa de referencia (Cetes, TIIE) más algunos puntos que compensan el mayor riesgo.
Papel comercial
Es un pagaré con valor nominal de 100 pesos emitido por compañías autorizadas. Su plazo va de 15 a 91 días y su rendimiento va en relación directa con el descuento al que se compra el título.
Generalmente paga más que el Cete o la TIIE, aunque no ofrece garantías. Esto lo hace poco líquido con relación a otros títulos de deuda, pero más atractivo en términos de rendimiento.
Certificado bursátil
Este instrumento es de muy reciente creación (anunció su salida en noviembre de 2001) y destaca por su flexibilidad para ser empleado como instrumento de financiamiento lo mismo por sociedades anónimas que por entidades de la administración pública federal paraestatal, entidades federativas, municipios y entidades financieras, cuando actúan en su carácter de fiduciarias.
La emisión de los certificados bursátiles puede constar de diferentes series, las que conferirán a sus tenedores iguales derechos dentro de cada una de ellas. Los certificados bursátiles podrán llevar cupones adheridos para el pago de intereses y, en su caso para las amortizaciones parciales que pueden negociarse por separado. Loa títulos pueden amparar uno o más certificados y mantenerse depositados en alguna de las instituciones para el depósito de valores.

Obligaciones
Las emiten las empresas que participan en el mercado de valores. Su valor nominal es variable y se concentra en periodos mayores de tres años. Su amortización es a vencimiento o en parcialidades anticipadas.
Certificados de participación mobiliariaSon emitidos por instituciones crediticias (bancos) con cargo a un fideicomiso con patrimonio que incluye bienes inmuebles. Su valor nominal, el plazo va de tres a ocho años, con amortización final o pagos periódicos. El rendimiento es en Cetes o TIIE más puntos porcentuales.
¿Qué afecta el comportamiento de las tasas?
Los puntos a considerar al invertir en el mercado de dinero son el nivel y pronóstico de corto, mediano y largo plazo de los siguientes indicadores:

TIPO DE CAMBIO
El nivel de tipo de cambio está estrechamente relacionado con los siguientes factores: diferencial de inflación entre México y Estados Unidos, equilibrio de la balanza de pagos, nivel de reservas monetarias, nivel de inversión extranjera directa e indirecta, situación de sub o sobrevaluación. La apreciación del tipo de cambio tiende a bajar las tasas de interés.
INFLACIÓN
Los factores que tienen una incidencia directa son el balance de las finanzas públicas, la tasa de crecimiento del dinero en la economía, precios de bienes y servicios públicos y aumento de sueldos y salarios. Si la inflación actual y las expectativas de los próximos meses o años son de alza, también lo serán las de las tasas de interés.
LIQUIDEZ DE LA ECONOMÍA
Aquí inciden factores estacionales de demanda de dinero por parte de los agentes económicos (empresas, Gobierno, inversionistas), de la oferta del mismo (tesorerías de empresas, personas físicas e inversionistas extranjeros), así como de la política monetaria que sigue el Banco de México. Si es de corte restrictivo, las tasas estarán presionadas al alza, pero si es expansiva será a la baja. También puede ser neutral, y en este caso no generará presiones extras sobre las tasas de interés. La liquidez suele influir más en las tasas de corto plazo.
TASAS DE INTERÉS ESTADOUNIDENSES
Están fuertemente relacionadas con la tasa de crecimiento de la economía, el déficit fiscal y el nivel de inflación. Si la tendencia de las tasas estadounidenses es al alza, se reflejará de manera directa en las nacionales, pues aquí deben mantenerse atractivos los premios para retener la inversión que ya está hecha, además de incrementarla.
TASAS DE INTERÉS
El pronóstico de la fluctuación en las tasas de interés, cuyo principal referente es la inflación, es la principal herramienta de análisis para diseñar una estrategia de inversión. En el mercado de deuda se maneja un amplio bagaje en lo que se refiere a tasas de interés.
Efectiva: lo que realmente ganas en un periodo determinado cuando es menor a un año. La tasa nominal, y en general cualquier tasa, se expresa siempre en términos anuales.

Real: Es la diferencia porcentual entre la tasa de interés nominal y la tasa de inflación. Su cálculo se puede hacer en términos anuales, mensuales o acumulados (en lo que va del año).
La tasa de interés real es tu principal referente para evaluar la rentabilidad y conveniencia para preferir una inversión sobre otra.
Bruta: Es la tasa de interés nominal sin descontar impuestos (exclusivamente para inversiones en pagarés y Cedes bancarios).
Neta: Tasa de interés nominal menos impuestos.
Fija: La tasa pactada al momento de la emisión y compra del título de deuda es la misma al momento de su liquidación (amortización total o parcial).
Flotante: Tiene como referencia otra tasa (Cetes, TIIE) a la que se suman uno o más puntos porcentuales. Cambia de acuerdo al comportamiento de la referencia.

Líder o de referencia: Hasta hace poco tiempo, la tasa líder del mercado era casi exclusivamente la tasa de los Cetes . Hoy ya hay otras que sirven de referentes –principalmente para el mercado de crédito-, como la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), la Tasa de Interés Interbancaria Promedio (TIIP) y otras.

TASAS LÍDERES INTERNACIONALES
Tasa de descuento: Es la tasa que cobra la Reserva Federal de Estados Unidos al prestar dinero a los bancos centrales que la conforman.

Tasa de fondos federales: Es la que se cobran entre sí los bancos comerciales de Estados Unidos al prestarse dinero a corto plazo.
LOS TÍTULOS


CETES
Los Cetes son bonos cupón cero porque se venden a descuento (por debajo de su precio nominal), que es de $10 pesos.
No pagan intereses en el transcurso de su vida (28, 91, 180, 360 días y dos años) y son liquidados por el emisor –el Gobierno Federal- al concluir su plazo a valor nominal.
El rendimiento que pagan los Cetes interrelaciona el precio de adquisición, el valor nominal y el plazo.

BONOS
Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con tasa de interés fija, manejan plazos de tres y cinco años (aunque puede ser cualquiera, siempre y cuando sea múltiplo de 182 días). Se consideran los días efectivamente transcurridos sobre la base de un año financiero de 360 días.
Pagan intereses cada seis meses a una tasa fijada al momento de la emisión, misma que permanece sin cambio durante la vida del instrumento. Su valor nominal es de $100 pesos.

BONDES
Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal. Hay de dos tipos: con pago semestral de intereses y protección contra la inflación (BONDES182), y con pago trimestral de intereses (BONDEST).

Ambos tienen un valor nominal de 100 pesos y son a tasa flotante. Esto significa que se pagan intereses en periodos predeterminados, en los que se revisa la tasa.

BONDEST se emiten a plazos múltiplos de 91 días, especificados por el Gobierno. Su tasa de referencia es la de Cetes del mismo plazo en emisión primaria. La compraventa en directo en el mercado secundario puede hacerse cotizando su precio o su sobretasa; esta última suele ser el método con mayor preferencia en el mercado de deuda.

BONDES182 a múltiplos de 182 días también se colocan a tasa flotante, y ofrecen en cada uno de los periodos de interés una protección contra cambios inesperados en la inflación. Así, nunca pagan una tasa real negativa. El título paga, además de la tasa de referencia, una prima adicional (la diferencia entre el aumento porcentual en el valor de la Udi y la tasa de rendimiento de los Cetes a 182 días).

UDIBONOS
Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en unidades de inversión.
Estos títulos cotizan en el mercado de dinero desde 1996, y tienen como principal característica cubrir al inversionista de brotes inesperados de inflación. Su valor nominal es de 100 Udis su plazo es a múltiplos de 182 días.
El gobierno los ha colocado a plazos de tres, cinco y hasta 10 años. De hecho, es el instrumento del mercado de deuda con el plazo de vigencia más largo. Pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés real fija que se determina en su fecha de emisión.

UMS
Instrumentos de deuda de largo plazo que el Gobierno mexicano coloca en los mercados internacionales en moneda extranjera (dólar, euro, yen, etc). La tasa que pagan puede ser fija o variable.

BONOS BRADY
Fueron emitidos por el Gobierno Federal en 1990 para reestructurar la deuda externa y vencen en 2019. Tanto el principal (capital invertido) como los intereses están garantizados por Bonos del Tesoro estadounidense.
Estos títulos se negocian en los mercados internacionales y están denominados en dólares. Se cotizan a valor nominal (par) y a descuento. Pueden ser amortizados con anticipación.
El rendimiento de estos títulos se modifica de acuerdo con la situación que guarda la economía y la situación sociopolítica del país emisor.

VALORES INSTITUCIONALES

BREMS
Los bonos de Regulación Monetaria (Brems) son emitidos por el Banco de México con el objeto de regular la liquidez en el mercado de dinero y facilitar la conducción de la política monetaria.
Se subastan los jueves, día en que los demandantes presentan sus solicitudes de compra, así como el precio que están dispuestos a pagar.
La clave de cotización de los Brems es XA, a la que se añaden seis números que indican la fecha de su vencimiento (año, mes y día).

BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO (BPAS)
Son títulos de deuda emitidos por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), con el objeto de canjear o refinanciar las obligaciones financieras, a fin de hacer frente a las obligaciones de pago y otorgar liquidez a sus títulos.

FACTORES QUE DETERMINAN LA OFERTA DE DINERO

FACTORES QUE DETERMINAN LA OFERTA DE DINERO

La cantidad de dinero en circulación que exista en un momento dado y que puede ser regulado por las autoridades monetarias.
La disponibilidad de la gente para ahorrar una vez cubiertas sus necesidades, lo cual depende del volumen de ingresos que reciba, es decir, la proporción del ingreso destinada al ahorro.
El tipo de interés que ofrecen las instituciones bancarias a los depositantes que son las tasas pasivas.
La situación de la economía total del país, si hay crecimiento o estancamiento.
Las fluctuaciones de los precios, si hay estabilidad o inflación.
El tipo de política monetaria establecida por el estado que puede generar confianza o desconfianza en los ahorradores.
DEMANDA DE DINERO
Según Keynes, existen 3 motivos principales por las que la gente demanda dinero:
a) el motivo transacción : La demanda de dinero por el motivo de transacción hace referencia al uso del dinero como medio de cambio para las transacciones ordinarias, tales como la compra de materia prima, el pago de alquileres y salarios, el pago de dividendos, etc.
b) el motivo precaución : Motivo precaución: Para tener dinero surge la necesidad de hacer frente a situaciones de urgencia imprevistas que causaran desembolsos mayores que los que suponen las transacciones usuales anticipadas.
c) el motivo especulación : Motivo especulación: Es el intento de obtener un beneficio por conocer mejor el mercado lo que el futuro traerá consigo.