viernes, 21 de septiembre de 2007

El Banco Central

Las funciones del Banco Central son:
Banquero:
Al inicio de cada año BANXICO fija una meta de inflación cuyo cumplimiento da confianza y certidumbre a los agentes económicos y financieros. Por ello el volumen de crédito del Banco Central esta dispuesto a proporcionar al gobierno federal y a la banca comercial, se encuentra con relación en la tasa neta de inflación. Si hay peligro de que la inflación suba es posible que el volumen de crédito que ofrece el BANXICO baje.

Agente Financiero:
Actúa como agente financiero del gobierno federal por que es la institución encargada de colocar en los mercados títulos de deuda, emitidos por la secretaria de Hacienda y Crédito Publico (Deuda publica en Pesos) cuyo costo se determina en acuerdos con las expectativas de los agentes financieros (intermediarios: Los Bancos y Las Casa de Bolsa) En subastas semanales o quincenales con mecanismos y reglas establecidos por el banco central. En las subastas participan unidamente intermediarios que a su vez los colocan en manos de inversionistas físicos y morales.

Auditor:
Emite reglas de funcionamiento y operación para las instituciones bancarias, a las que se acciona o penaliza financieramente en caso de no apegar se a ellas, da un seguimiento diario al manejo del dinero de la banca y en caso de que alguna institución se sobre gire
-esto es que utilice mas dinero del que le fue asignado ese día por el banco central debe pagar por el exceso una tasa de interés cabe señalar que un día antes cada uno de los bancos solicita determinar el importe a banxico, de acuerdo con la estimación que tenga de la demanda de dinero de sus clientes.

Custodia:
Es el encargado de resguardar las reservas monetarias (divisas y oro). Para toda economía es importante contar con un buen nivel de reservas internacionales (su importe en moneda nacional, debe ser superior ala base monetaria), por que le da solidez a su moneda frente a otras.
Proveedor:
El básico es la única institución que tiene la facultad de imprimir billetes y acuñar monedas. Por ello le corresponde proveer a la economía de dinero nuevo (derivado de la generación de riqueza de la actividad económica) y reponer, periódicamente el dinero que presenta desgaste natural, provocado los billetes de menor denominación como los de vente pesos son los que mas rápido cumplen su ciclo de vida (de hay la modificación en el material con el que están hechos)